Translate

jueves, 26 de mayo de 2016

Reseña de mi novela por Jonás Villarrubia

Cuando Marian Gardi me solicitó un comentario sobre su novela “Morir no es suficiente”, esperaba una novela más de las que los escritores noveles inundan el mercado literario. En un principio la tomé como algo comprometido que tendría que ojear y dar una opinión forzada, en la que siempre se da un diez en algo que sobresalga y una crítica menor para no comprometerse ante los demás por algo insulso y aburrido.
Comencé la novela: ¡sorpresa!, la originalidad de la narrativa me hizo saltar todas las alarmas, había algo en la prosa que era diferente, algo que te invitaba a seguir descubriendo lo que a continuación, en línea a línea, Marian nos contaba de su protagonista, Rosendo Galván.
El grito ahogado de Rosendo proclamando su inocencia, ya es un principio que te abre a la curiosidad del ¿qué hay después?, para seguir indagando en ese porqué que todos los buenos escritores saben sujetar al lector para seguir.

Los diálogos en forma de narrador omnipresente, se llevan en la novela con tanta profesionalidad que en los momentos que se convierte en omnisciente para aclararnos matices del protagonista, Marian lo hace con tal originalidad que es como cuando se abre una puerta y entra la luz de la compresión de un texto que comienza a cerrarse, y el lector desea libertad, eso hace que el leedor se enganche más en la narrativa deseando descubrir el desenlace de cada página.
Cada personaje en la novela nos llega desdibujado, para inmediatamente abrirse hasta conocer de ellos hasta sus pensamientos, ensueños y vivencias. Marian abre al lector no solo una narrativa de “algo” que se sigue obligado por terminar la lectura, no: ese “algo”, llega a los cinco sentidos del lector. Al leedor le llega el aroma del ambiente, los sonidos, hasta le gustaría en momentos acariciar a los perros de Juanita, o consolar a Rosendo y saber más sobre los gustos de Verónica, y lo más importante: el texto se convierte en imágenes que con tanta maestría Marian las encauza en la prosa para que lleguen nítidas al lector.
En definitiva, este humilde lector que opina de la novela, no quiere desdibujar la historia de Rosendo Galván contando sus cuitas, pues merecen ser descubiertas por cada cual que entre en esta narrativa. Pero les aseguro que querrán terminarla “sin cambiar de canal literario”. Opino que Marian se ha superado así misma: ha dejado atrás el “novelismo” del principiante, para convertirse en una escritora de altura. Reconozco que me he sentido pequeño, como escritor, ante la forma de narrar de mi amiga Marian. Pienso que “Morir no es suficiente” pronto estará en el lugar que se merece: en las mejores librerías.
Jonás Villarrubia

3 comentarios:

  1. Guauuuu, fantástica crítica. Hoy no podrá ser, estoy en valladolid, pero te transmito energia positiva y me compraré tu nueva hija. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga. Quedo agradecida y espero te guste y disfrutes con su lectura.
      Besoss

      Eliminar
  2. Sí, está gustando mucho entre mis lectores de facebook

    ResponderEliminar

LINKEDIN

LINKEDIN
Mis Redes

IV Encuentro de poesía en la Red en Granada Marzo del 2011 organizado por MarianGardi

Archivo del blog

Con mi amiga Maria Gallego Pintora

Con mi amiga Maria Gallego Pintora

Madrid - Café Gijòn 2009

Madrid - Café Gijòn 2009

Valladolid 10 y 11 Abril 2014

Valladolid 10 y 11  Abril 2014

Presentación en Madrid Julio 2013

Presentación en Madrid  Julio 2013

Madrid 2013

Madrid 2013

Octubre 2013 Valencia

Octubre 2013 Valencia

Presentación en Gran Canaria 30 Mayo 2014

Presentación en Gran Canaria 30 Mayo 2014

Poetas del recital en Monachil

Poetas del recital en Monachil

Recital en Granada Grito de Mujer

Recital en Granada Grito de Mujer

Grito de mujer

Grito de mujer

2010 En el III Encuentro de poesía en la Red en Alcala de Henares

2010 En el III Encuentro de poesía en la Red en Alcala de Henares

En Cádiz

En Cádiz