Fotografia de MarianGardi
Registrada en el registro de la Propiedad de Granada n° 1276
En la casa de las afueras del pueblo, en el campo, vivían las tres mujeres solas. El abuelo era representante de juguetes y en uno de sus viajes de trabajo se echó una querida en Madrid. El día que la abuela se enteró, no quiso volver a acostarse con él en la misma cama. Así fueron enfriándose los cuerpos y las almas. Los viajes del abuelo cada vez eran más largos. Hasta que se distanciaron mucho. Aparecía en la casa cada seis meses de visita y les dejaba dinero a las mujeres para que no murieran de hambre.
Mi madre y mi tía iban con la tartana a vender por los campos todo lo que fuera vendible, desde cacharrería, botijos, pan, dulces, bizcochos, que fabricaban ellas en el horno de piedra que había en el patio de la casa junto a la cocina de leña. En la memoria quedaron fotografiados los clichés de las imágenes de aquella casa de rejas frente a la era: El sonido del reloj de pared en el salón, los suelos brillantes, la oscuridad de las persianas y ventanas cerradas para que el Sol no fuera generoso en calentar la casa en el verano.
El porche donde se descascarillaban las almendras en familia entre conversaciones y risas con la tartana de lona verde presidiendo la estancia. Los chorizos y morcillas colgando en los palos de la alacena, los jamones enterrados en sal. Las sartenes brillantes para la matanza colgadas de las paredes. El arado y las herramientas de trabajar el campo oliendo a tierra. La noria sacando el agua, las gallinas picoteando el entorno, el huerto de frutales, los almendros en flor. Las habas tiernas, guisantes y tomates recién cogidos llevados a la boca. Las palas de las tuneras con los higos chumbos en flor. Las golondrinas anidando en el techo del porche. Paisajes que surcan mi pensamiento en un álbum de imágenes indescriptibles, porque lo ideal es vivirlo, sentir los aromas y las texturas.
Me gustaba registrar los cajones de la cómoda y de los armarios, ya que siempre encontraba algo que despertaba mi curiosidad como la cabeza de una muñeca rota de porcelana, fotografías y postales antiguas, cartas, alguna puntilla de bolillo enroscada y metida envuelta en papel de seda blanco.
Si la abuela no le hubiera negado el cuerpo al abuelo, mi madre decía que él no se habría ido de la casa para siempre, que los hombres son cazadores y si les falta comida pronto van a buscarla en la calle. Siempre me aconsejaba: "Las mujeres deben ser listas y aguantarlos, porque luego las que perdemos somos las mujeres. Si no tenemos quièn mire y se preocupe de nosotras, somos unas desgraciadas".
Ella entonces desconocía que el destino estaba preparándole algo inesperado que contradeciría sus palabras.
MarianGardi©
Beatriz Bejarano Galvis dijo en facebook:
ResponderEliminarMe gustó... al adentrarse en la lectura, te provoca seguir y seguir leyendo, describes muy bien, y despiertas a los sentidos e imaginación, tiene magia. Éxitos!!!
José María Pérez Moreno dijo en facebook:
ResponderEliminarMe parece fantástico. Me ha gustado mucho la amplia descripcion en donde se situa la escena. Con todo lujo de detalles
Parece muy interesante Marian.
ResponderEliminarEstá muy bien escrita.
Te felicito.
Besos.
Gracias Toro, me agrada mucho tu comentario y me motiva a continuar con mi escritura.
ResponderEliminarBesos querido Javier
La historia me revela, me recuerda la hipocresías y egoísmo de los hombres de antes, aunque a decir verdad, tampoco es que hayamos avanzado mucho en ese sentido. Parecemos primates más que hombres evolucionados.
ResponderEliminarMe gusta tus relatos, porque me hacen sentir. A ratos cosas positivas a través de recuerdos entrañables a ratos avergonzado por como nos comportamos.................
Que no me enrollo más. M´a gustao...
Buen fin de semana,.
Un abrazo.
David, me gusta que los hombres me deis vuestra opiniòn, porque a veces se habla de que hay una literatura femenina y otra masculina.
ResponderEliminarComo el gènero que me gusta escribir es intimista, con poca acciòn fìsica y mucha acciòn sicoloògica. Es bueno para mì saber si este tipo de lectura tambièn gusta a los hombres.
(Tengo un portatil francès que si quiero poner acentos, me salen hacia la izquierda)
Muchas gracias!!
Vuestros comentarios son de mucha ayuda para mi, fijense que nadie antes ha leido mis escritos.
Un abrazo David
Marian, fuerza, tiene que cristalizar esta novela. Tiene buena pinta.
ResponderEliminarUn beso grande *
Ananda, eso espero!! Gracias por tu atención en leer este texto que es algo màs largo que una poesía.
ResponderEliminarQue antes o después vea la Luz y salga de las tinieblas.
Por ahora son letras invisibles. Están en el màs allà en vez de estar presentes en la vitrinas de las librerías correspondientes a su genero y estilo.
Un gran beso
Por un pequeño fracmento de tu novela no me atrevo a darte una opinión sobre ella, una ventolera no hace un huracan asi que me guardo la opinión para cuando pueda leer la novelaal completo aunque tengo que reconocer que la descripción de la situacion está muy bien lograda.
ResponderEliminarEspero leerte y seguir gozando de tu manera de escribir.
Mi mejor sonrisa para ti.
Dicen que para muestra un boton, al menos de la entrega que nos brindas se puede notar que tienes un estilo bastante bueno para describir el escenario en donde imagino se desarrolla gran parte de la historia.
ResponderEliminarRecibe un gran abrazo.
Muy bueno lo que he leido ¿podemos hacernos con ella de alguna forma?
ResponderEliminarEl Mar, tienes razon que una novela no se mide por un fragmento.
ResponderEliminarUn fragmento es una muestra y se puede ver el estilo de un escritor al narrar.
La novela esta reservada para el editor que la quiera editar.
Cierto que ire poniendo fragmentos.
Gracias por tu atencion.
Un abrazo y sonrisas
Javier, es lo que acabo de contestar al Mar.
ResponderEliminarNo, en este escenario no se desarrolla la historia. Piensa que en esta escena, la protagonista està haciendo un paseo por su memoria.
Un fuerte abrazo.
Tiene muy buena factura, Marian. Mucho.
ResponderEliminarUn abrazote de oso.
Lola, gracias, la novela espera a su editor.
ResponderEliminarNo tiene prisa, porque la señorita no quiere auto-editarse.
Ella, quiere ser filtrada y tamizada por el ojo de un buen cazador de noveles.
Tiene unos sueños esta niña tan jovencita e inesperta. Yo se lo digo, pero no me hace demasiado caso.
Como soy la madre le digo que deje de soñar que la competencia es atroz, asi que ya veremos quien de las dos puede màs, ella o yo.
Ya te avisaremos Lola, en cuanto sepamos algo.
Ana, es la primera vez que sale al pùblico.
ResponderEliminarY no esta mal todo lo que me decis sobre ella.
Ahora voy ha coger carrera...
un abrazo redondo!!
Esto promete... tiene forma y fondo.
ResponderEliminarEl blog y sus mejoras me gustan, aunque no soy experto y sí bastante negado para las presentaciones...
Es curioso, pero, creyendo en todo eso de la igualdad entre géneros, veo que las mujeres, por lo general, suelen tener unas presentaciones más bonitas que los hombres. Hablo en términos generales.
Besos
amiga mia veo que te mueves mucho mejor en el mar de la narrativa que en el de la poesia , amiga en todo el contexto bueno , en la forma aun trabajable y en cuanto a los dialogos con un poquito mas de vida en ellos los pintarias mejor, pero en todo lo que tratas de transmitir muy bueno, amiga sigue adelante que las novelas son una carrera de tiempo completo, particularmente escribo cuentos...soy de carreras cortas jiijjijii
ResponderEliminaramiga mia, sabes? , gracias por tus visitas por tus consejos por esos de escribe en minusculas que me hicieron sonreir y por el consejo de erratas lo recuerdas?
la de decanzo , bueno amiga te cuento en la narrativa deben seguirse las normas por que es algo ya establecido aunque el fondo y el contexto quedan en la utonomia del autor...
pero en la poesia , en la hermosa poesia alli las cosas cambiam el creador como si fuera un dios echo de palabras pueden jugar con ellas dejar que termine no en s
sino en z para darle solo mas fuerza a su expresion sin convertir una aguda en una oxitona...
hace muchos años escuche en una conferencia al maestro garcia marquez decir lo siguiente :
nadie leeria hamor o amor , o querer y kerer , o dia y dìa sin sentir su verdadero significado ....
ello quedo bien cincelado en mi mente entonces gracias a eso comprendi mas la poesia de vallejo y de rimbaud...
amiga tienes razon he vivido mucho he caminado mucho he soñado mucho, como diria el maestro garcia lorca....
las personas no solo somos una imagen o una presencia, somos sentimientos, seres magicos con luz, que tenemos tanto por trasnmitir y tanta magia que podemos derramar y compartir a traves de nuestros rincones...
la poesia la hermosa poesia esta tan mal usada que a veces creo que ella se esconde y solo se presenta a aquellos que quieren amarla sin verla verdaderamente a la cara...
posdata : amiga mia te enviare un cuento que escribi hace un año a tu msn, asi tu tambien podras criticarme o darme tus sugerencias a este tonto y sencillo aprendiz de poeta y escritor , te parece amiga...
gracias por tu amistad una hermosa rosa azul para ti..
Antonio,la presentacion del blog es lo de menos.
ResponderEliminarLo principal es lo que se escribe en ellos.
Besos
Juan Carlos,muchas gracias, tienes razon.
ResponderEliminarYo tambien creo sinceramente que la narrativa se me da mejor que la poesia.
Simplemente porque en la poesìa carezco de tècnicas, ni siquiera domino lo que es la poesia libre, pues lanzo los poemas tal y como los siento.
Los dialogos, en este caso ni siquiera llega a dialogo, mas bien es un monologo de una sola persona.
Quizas este mono dialogo, quedaria mejor entrecomillado, igual lo cambio.
Un abrazo y gracias por tu sinceridad y atenciòn en leerme
Hola Marian
ResponderEliminarGracias por tu visita.
Mira, yo de poesía o de narrativa nada, me gustó este fragmento, sentí los olores, los colores, sentí como si estuviera en el lugar, no sé si será porque he vivido cosas similares, por ejemplo vivir con tres mujeres solas, lo cierto es que me mantuve atenta y con ganas de seguir leyendo.
Todo cambio en tu blog a mi me parece bueno, porque valoro tu buen gusto.
Te mando un abrazo
Silvia
¡Me gusta mucho, más que mucho incluso! Lenguaje llano y eficaz, ¡dioses del verbo, del sustantivo y del adjetivo! Ya me dirás dónde se puede comprar el texto entero ¡Enhorabuena, ha sido niño (eso se decía en los tiempos antiguos y machistas)! Abrazos
ResponderEliminarMe has adentrado en un mundo mágico y ya desaparecido.
ResponderEliminarBien por ti Marian.
A ver si tienes suerte y la terminas.
Eso tiene mucha enjundia.
eran otros tiempos...pero de seguro coloco los cimientos de una historia actualmente diferente...mas igualitaria,mas inclusiva para la mujer.
ResponderEliminarSilvia, gracias por la atención prestada a este texto algo mas largo de lo normal.
ResponderEliminarNo voy a dejar la poesía, seguiré con los dos géneros, voy poniendo fragmentos para ver que opináis sobre mi narrativa y estoy contenta de ver el resultado.
Lo del cambio de las fotos de la cabecera del blog, en mi galería hay 1800 fotografías propias, imagina si puedo ir cambiando sin repetirlas.
Gracias por tu atención Silvia.
Un cálido y tierno abrazo
Manuel, que alegría me das!!
ResponderEliminarEsto es un verdadero regalo. Lo que me dices me acaricia el alma, de verdad!
La obra espera el momento que pueda ver la luz.
Creo que aún tardará su tiempo.
Abrazos Manuel y gracias por tu atención que sè que estas muy ocupado siempre
Tecla, esto paso después de la guerra civil, allá por los años cincuenta.
ResponderEliminarAunque la protagonista principal es una mujer de hoy en día, moderna y actual de nuestra época.
Si que tiene mucha enjundia si, ya iré poniendo otros fragmentos.
Gracias por la atención en este texto algo mas largo que las poesias.
Un abrazo Tecla
jhony, bien lo has intuido que son cimientos para saltar a nuestra época mas igualitaria, aunque el machismo sigue soterrado y se muestra de vez en cuando en los celos, en la competitividad, en la rivalidad, en el acoso.
ResponderEliminarMarian. Me ha gustado. Tiene muy buena pinta. Te felicito. yo soy incapaz de escribir una novela. No tengo paciencia. Muchos besos
ResponderEliminarMilagros, gracias por llegar.
ResponderEliminarSì, escribir una novela es muy duro hay que inventar e inventar e imaginar.
Besos Milagros
Hola, Marian: comento en respuesta a tu invitación en mi blog.
ResponderEliminarYa había leído el fragmento cuando pusiste enlace en facebok y no quise comentar hasta no tener más fragmentos o capítulos.
En éste describes a una persona que recuerda su antiguo hogar, y en el fondo lo haces muy bien, el lector ve lo que deseas mostrar.
En la forma, aunque no soy experto ni estoy calificado para decírtelo, creo que podrías mejorarlo.En el tercer párrafo, usando algún punto y coma en vez de puntos seguidos en la continuación de objetos recordados.
Y el penúltimo párrrafo está muy bien, pero hay momentos en que me he visto obligado a detenerme y releer para entender.
Si fuera mía la novela, tomando tus palabras y simplemente cambiándolas de sitio, lo hubiera puesto así:
Mi madre decía que si la abuela no le hubiera negado el cuerpo al abuelo,él no se habría ido de la casa para siempre; los hombres son cazadores y si les falta comida se apresuran a buscarla en la calle.Siempre me decía: "Las mujeres deben ser listas y aguantarlos, porque luego las que perdemos somos las mujeres. Si no tenemos quièn mire y se preocupe de nosotras, somos unas desgraciadas".
Perdona por mi osadía, pero entre amigos debemos ser sinceros, y esta es mi sincera opinión.
Un beso, y ánimo, que la historia promete.
Marian,estoy en el pueblo.Y antes de nada leo el fragmento de tu novela.Te diré que me ha emocionado,hay tantas cosas en común con mis antepasados...el ambiente,el calor,las costumbres.Me ha llegado directa y clara,con sencillez rotunda.Tu forma genuina y personal se capta al vuelo y es un placer leerte amiga.
ResponderEliminarTe dejo mi felicitación y mi ánimo para que sigas adelante.Tienes una gran intuición para expresarte y realzar lo primordial en la convivencia.
Mi abrazo inmenso y feliz fin de semana.
M.Jesús
Juan te agradezco mucho los apuntes.
ResponderEliminarNo tengo duda que el texto puede corregirse respecto a comas, o punto y coma.
En cuanto al giro del penúltimo parrafo.
Mi frase:
"Si la abuela no le hubiera negado el cuerpo al abuelo, mi madre decía que él no se habría ido de la casa para siempre, que los hombres son cazadores y si les falta comida pronto van a buscarla en la calle. Siempre me decía:"
La tuya:
"Mi madre decía que si la abuela no le hubiera negado el cuerpo al abuelo,él no se habría ido de la casa para siempre; los hombres son cazadores y si les falta comida se apresuran a buscarla en la calle.Siempre me decía"
Esto lo tengo claro y es cuestiòn de estilos. En este parrafo el mio me parece que lleva màs fuerza. Igual me equivoco; pero a mi me lo parece.
De todas formas te quedo muy agradecida porque asi vamos tomando nota de distintos puntos de vista y estilos.
Una obra se puede imitar, se puede escribir mejor o peor, pero el estilo es algo propio de cada persona. No es una técnica que se puede aprender y precisamente es el estilo el que te da un sello propio. Algo personal e inconfundible del escritor.
Gracias Juan por tu atención y esmero en decirme lo que piensas y sè que eres sincero y que amas la escritura y escribes novelas.
Besos y vuelvo adarte las gracias Juan
Tu novela tiene visos de ser muy interesante, me gusta. Como bien dices, escribir una novela es muy duro. Cuando se aborda la creación de una novela -hablo por propia experiencia-, algo de nosotros se consume, pues es como si los personajes absorbieran nuestra esencia para cobrar vida propia.
ResponderEliminarGracias por compartir esos párrafos, Marian. Te deseo un feliz fin de semana, amiga. Besos.
Maria Jesus,intuia que te ibas a identificar con el ambiente de recreacion de las imagenes del campo.
ResponderEliminarGracias por la atencion prestada a este parrafo que no es poesìa, si no prosa.
Un abrazo grande y calido y lo mismo deseo para ti que pases un buen fin de semana
Los recuerdos se agolpan en el trasfondo de cada descripción.
ResponderEliminarLa narración en primera persona siempre ha sido santo de mi devoción.
Ahora tienes que mostrarnos más ;-)
Besos, Marian.
Maria Jose, es duro, porque puedes estar rtoda la mañana para escribir un folio o dos y parece que nunca terminas y luego corregir y corregir.
ResponderEliminarQue parece que siempre puedes hacerlo mejor.
Es por ello la dureza, yo puedo tardar años en terminar una novela. De hecho la ultima he tardado dos años. Y la anterior, entre cambios de vida y sucesos inesperados, tardè ocho años.
Ahora he comenzado mi tercera novela.
Seguro que se van dos otres años tambien en ella.
Un abrazo y feliz finde
Zarzamora, asi es!
ResponderEliminarDicen que las novelas llevan parte de la biografia de quien las escribe.
La narracion en primera persona es màs facil y fluida que la de la tercera persona.
Ya irè mostrando màs.
Besos y que disfrutes mucho la estancia en España querida amiga
Que bello es acercarme a tu espacio.. Esta muy bien escrita, nos la leemos con Beatriz y estamos entusiasmados por la continuación..
ResponderEliminarDisfrutar de tus letras siempre es un gusto inmenso..
Excelente..
Un abrazo Inmenso
Con mis saludos fraternos de siempre.
Que disfrutes del fin de semana.
Hola, Marian: Una vez más he venido a tu espacio para agradecerte la visita, y sobremanera el detalle que has tenido. Mil gracias. Besos, amiga.
ResponderEliminarAdolfo, gracias querido amigo, que bueno tenerles apoyando mis letras.
ResponderEliminarQuedo agradecida hacia ambos.
Pondrè pequeños fragmentos,
Sigo escribiendo con muchos animos.
Un abrazo y besos para Gaizka, que està grande y lindo
Maria Jose,gracias a ti por llegar y seguir mi espacio!!
ResponderEliminarBesos
Bella foto Marian.
ResponderEliminarTiene una muy buena pinta el relato.
Vamos a seguirlo.
Un abrazo y buen finde.
Adrian, gracias amigo, ire poniendo fragmentos de esta y otras de mis novelas, sin abandonar mi poesia.
ResponderEliminarUn abrazo y buen finde para vos tambièn
En general está bien orientado el relato, se nota algún giro típico de Canarias como el término tuneras, en la península se les denomina chumberas. Cuando pones La Noria...
ResponderEliminarese sustantivo debe ir en minúscula, ya que se trata de un nombre común.
Un abrazo y suerte.
Nomada, tienes razon, tuneras se dice en Canarias, voy a cambiarlo y lo de la Noria tambien.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus anotaciones.
Un abrazo y buen fin de semana
Hola Marian, felicitaciones por esta novela, desde ya que suena muy interesante y dan ganas de continuar. Veo que mucho de lo que escribes son vivencias personales, ya lo dijo alguna vez el gran pintor Quiquela Martín, uno tiene que pintar sus propios lugares, así los escritores somos mas auténticos cuando hablamos de cosas propias.
ResponderEliminarMe encanta la forma en que describes las cosas y lugares.
Un abrazo y continúa trabajando.
Guille, gracias por tu atencion, esta novela tiene mucho de biografia es cierto, no es total pero si que contiene escenas y paisajes como estos de este fragmento que era la casa del campo de mi abuela.
ResponderEliminarTodos los escritores mezclan situaciones experimentadas,leidas y contadas.
Ya ves voy por mi tercera novela y un ensayo literario.
Yo por seguir sigo jejeje
un abrazo Guille
Muy descriptiva..y hecha con mucho detalle y conocimiento de la vida..pintas bien los personajes..me gusta la prosa asi llana ..total..pintando personajes entrañables..Ojala tengas suerte con su salida..
ResponderEliminarSaludos
Hasta ahora no había podido leer este trozo de tu novela, y ahora puedo decirte que arrastra y te lleva queriendo saber más y más.
ResponderEliminarMe gusta la forma de describir los personajes y ... todo. Estoy segura de que será un éxito.
Felicidades, princesa.
Besos
Prudencio, esperemos que haya suerte, es muy difícil sobresalir entre tantas historias y escritores noveles.
ResponderEliminarSaludos
Luisa, gracias, es para mi un honor escucharte decir esto.
ResponderEliminarGracias amiga y un fuerte abrazo