Tecla, los Haikus son de técnica fácil. Más difícil la técnica de la poesía libre y la de los sonetos y aún más difícil es el contenido que no sea rebuscado ni artificial. Metemos todo en al coctelera, movemos bien y pueden salir cosas estupendas jejeje Besos querida Tecla
Las mujeres que tienen la fortuna de vivir este amor hacen prodigios con su sola presencia, son “magas” al servicio de Eros…. al que sin duda sirven, lo sepan o no. Con su Amor todo lo embellecen e iluminan..... pues ellos serán seguramente como ellas los amen y los sueñen…..
[... hasta tres veces me lo he tropezado hoy. Será una señal y yo tan desatenta?? ]
Con la pasión ardiendo en mágica conjunción, dibujas el amor con tan pocas palabras... Mi querido Jacques tendrá que esperar, que me deleite en tus Haikus.
Siempre encendido el fuego de la pasión en tu casa, que no falte nunca para no perdernos en el frío de una vida indiferente. Gracias por tu visita y amistad.
Las tercetillas orientales proliferan últimamente y yo me alegro. Estas tuyas tienen fuego. Pero no, no es tan fácil como dices en uno de tus comentarios. Siguendo en esta linea de sinceridad a que nos invitas, y con la que iniciamos nuestro intercambio de comentarios, debo señalarte que hay dos versos en los que falla la técnica:
"en tu pecho Amor". Esto no son cinco sílabas sino seis (o siete, según hagas el hiato o no).
"necesaria en tu deseo": un octosílabo, que no tiene cabida en los haikus.
Jose, gracias por el aviso, yo conté los hiatos juntos, así lo he visto en otros, y así nos equivocan. Tecla, que es profesora, me ha comentado que los había contado y estaban correctos. Te agradezco mucho tu intervención, cuando están en lo cierto, me gusta me corrijan. (así aprendo). Diferenciar la tónica en los hiatos, ese es el problema: "La tendencia a la unión de vocales de dos y tres palabras distintas, en una sola sílaba enlazándolas, a dicho enlace se le llama sinalefa. Dicho enlace se puede dar tanto entre vocales idénticas, como entre vocales distintas. La sinalefa se produce según la apertura de las vocales, de manera que no todas las vocales son susceptibles de formar sinalefa, las siguientes combinaciones si la forman:
1) Cuando se procede de una apertura más cerrada a una más abierta, como en: te-acercas (ea) 2) Cuando se procede de una apertura más abierta a una más cerrada, como en: la-espuela (ae) 3) Cuando en un grupo de tres vocales, la del centro es más abierta que las laterales, como en vengo a entregar (oae). 4) Cuando se encuentran dos vocales de igual apertura, como en: toco-el órgano".
El problema se resuelve estudiando las sinalefas que pueden entrar en una silaba. Éstos, me salieron del alma, se quedan ya así, para el próximo Haiku, lo tendré en cuenta. Bss Jose
La sinalefa permite que se pronuncien en una sola sílaba hasta cinco vocales contiguas, que pueden pertenecer a dos e incluso a tres palabras. Pero, cuando en el centro del grupo de vocales se encuentra una vocal más cerrada que todas las demás, la sinalefa se imposibilita, ejemplo: pasta o-arroz, platero u-orfebre; en estas combinaciones las vocales de pasta y platero quedan fuera de las respectivas sinalefas porque la vocal del centro es más cerrada que las laterales. En cambio en el ejemplo vino-a-entregarse las tres vocales forman la sinalefa.
Jose, en/ tu/ pe/cho-A/mor, si no contamos el hiato hay seis ¿donde ves el siete?
Al final, todas estas cosas causan cierta polémica y siempre hay quién dice que sí y quién dice que no a todo. De manera que la mejor forma de saber dónde hay y dónde no hay sinalefa es colocarse una mano en el oído (para escucharse uno mismo) y silabear en voz alta, si las vocales continuas de dos o tres palabras se leen con un solo golpe de voz hay sinalefa, de lo contrario no la hay o la hay implicando sólo dos palabras y no las tres (en el caso en que haya tres palabras implicadas).
en/ tu/ pe/cho-A/mor: seis sílabas. en/ tu/ pe/cho-/A/mor: siete sílabas. Depende de cómo se lea. Y se puede leer de las dos formas, tal y como está escrito.
Pero lo más importante, hiatos y sinalefas al margen, es lo de la mano en el oído que acabas de decir, jeje.
La intención de poeta debe ser transmitir el momento vivencial sin importar tanto las formas; que por cierto tampoco se condicen con un verdadero haiku (de acuerdo a sus orígenes). Debe prestar atención que el poema en general no se lea como si fuese una frase única; dos versos que orienten la idea y uno que remate el poema o de contundencia a ese momento. Un beso mi estimada Marian; sin dudas hay pasión en todo lo que haces y eso es lo valorable por encima de toda técnica (que puede ser corregida). Besotes para vos. Que tengas una buena semana.
Creo que Jose en lo de siete sílabas tiene razón ( sin hiato) porque creo recordar (aunque ya han pasado muchos años por mí)que cuando la última sílaba es acentuada, o, lo que es lo mismo, la palabra es aguda, se cuenta una sílaba más. Pero al margen de las normas, de las cuales no hago mucho caso, ni me preocupo de ello, suenan de maravilla y evocan, que para mí es lo importante. Ah! y lo que puedo apreciar en tu blog es lo alegre que eres, el buen humor que tienes; y el humor es salud... ambas cosas importantíssssimas! Un beso
Jose, me has hecho buscar y aquí te traigo algo sobre sinalefas que he encontrado en la página de Introducción a la Literatura
http://www.ensayistas.org/curso3030/
El siguiente cuarteto de Vicente Gaos ejemplifica bien el uso de la sinalefa, con un acumulo, poco frecuente, de cuatro sinalefas en el último verso:
¿Qué fue de tan-to_a-mor por tan-ta da-ma? só-lo ce-ni-zas de la_in-men-sa pi-ra se nu-bla la mi-ra-da,_el cuer-po_ex-pi-ra, y_el al-ma quie-re_a-sir-se_a la_al-ta ra-ma.
(Y digo yo: tanto_amor y pecho_Amor que es lo que yo he puesto ¿no es la misma sinalefa?
¡Qué lío! A no ser que el Haiku no lleve sinalefas, esa es otra cosa.
Marian,te honra prestar atención a los comentarios y volver a analizar tus Haikús,porque eres consciente de que no somos perfectos..Me dirás que,soy generosa,pero veo cómo manejas diferentes perspectivas y no te cierras en tu primera idea..Eso es amplitud de mente y espíritu,amiga. Todos sabemos que,lo más importante es el fondo y éste está muy claro y nos llega directo:"Eres llama viva,que alienta y a todos llega.." Mi felicitación y mi abrazo inmenso de letras cálidas. M.Jesús M.Jesús
Daniel, menos mal que los haikus al menos transmiten el estado vivencial. Como bien dices la técnica se puede corregir. A veces con tanta forma perdemos de vista el fondo. Y para vos también y abrazo para Argentina
Majecarmu, he buscado para comprobar que la gramática es muy amplia y que es difícil controlar todo, aunque pensemos que lo sabemos, luego uno descubre que no. Ésto de los hiatos y las sinalefas, ya ves si es complejo. Tú debes saberlo, porque creo te dedicas a la enseñanza. Gracias por tu presencia y por tus argumentados comentarios de tanta enjundia. Un abrazo muy dulce y tierno
Que siempre te acompañe esa pasión.
ResponderEliminarBonitos Haikús.
Besos.
Toro, no olvides que tengo alma de poeta. jejeje
ResponderEliminarSi me abandona la pasión ¿qué fuerza impregnaré a mis versos?
Besos torico
¡¡Wow!!
ResponderEliminarPerfecto Marian. Y los he contado.
Es todo un arte.
Yo no puedo con esta canción..., me puede y me carga. Será por un chantaje afectivo??? Será¡¡¡
ResponderEliminarBesos, Marian.
Tecla, los Haikus son de técnica fácil.
ResponderEliminarMás difícil la técnica de la poesía libre y la de los sonetos y aún más difícil es el contenido que no sea rebuscado ni artificial.
Metemos todo en al coctelera, movemos bien y pueden salir cosas estupendas jejeje
Besos querida Tecla
Eva, te has fijado en la canción tanto, que te ha nublado los Haikus.
ResponderEliminarJacques Brel, me gusta hasta con tomate jajaja
Besos Eva
Leña en el deseo.., no hay mejor inversión
ResponderEliminarBello! Marian..
Un fuerte abrazo.
Marian...
ResponderEliminarBellas tus palabras. Me has dejado en un remanso de paz y amor con este video. Sencillamente esta canción es genial y te invita a soñar con el amor...
Un beso
Amaya, la leña es el único alimento del fuego.
ResponderEliminarGracias por llegar.
Un cálido abrazo
Felix, el amor es la fuerza que nos penetra, nunca mejor dicho.
ResponderEliminarMe alegro que te guste el vídeo.
Unos besos
Las mujeres que tienen la fortuna de vivir este amor hacen prodigios con su sola presencia, son “magas” al servicio de Eros…. al que sin duda sirven, lo sepan o no. Con su Amor todo lo embellecen e iluminan..... pues ellos serán seguramente como ellas los amen y los sueñen…..
ResponderEliminar[... hasta tres veces me lo he tropezado hoy. Será una señal y yo tan desatenta?? ]
ResponderEliminarCon la pasión ardiendo en mágica conjunción, dibujas el amor con tan pocas palabras...
Mi querido Jacques tendrá que esperar, que me deleite en tus Haikus.
Un beso de madrugada Marian,
A.
Los haikus son preciosos, Marian. Y como para rematar pones ese Ne me quitte pas ya me desarmaste por completo.
ResponderEliminarMe voy en una nube
Besos
Siempre encendido el fuego de la pasión en tu casa, que no falte nunca para no perdernos en el frío de una vida indiferente.
ResponderEliminarGracias por tu visita y amistad.
Un cálido abrazo.
es verdad, eres pura pasión
ResponderEliminarLas tercetillas orientales proliferan últimamente y yo me alegro. Estas tuyas tienen fuego. Pero no, no es tan fácil como dices en uno de tus comentarios. Siguendo en esta linea de sinceridad a que nos invitas, y con la que iniciamos nuestro intercambio de comentarios, debo señalarte que hay dos versos en los que falla la técnica:
ResponderEliminar"en tu pecho Amor". Esto no son cinco sílabas sino seis (o siete, según hagas el hiato o no).
"necesaria en tu deseo": un octosílabo, que no tiene cabida en los haikus.
Y, claro, se nota, no sé por qué pero se nota.
Bss.
Pd.- A mí también me derrite esta canción.
Jose, gracias por el aviso, yo conté los hiatos juntos, así lo he visto en otros, y así nos equivocan.
ResponderEliminarTecla, que es profesora, me ha comentado que los había contado y estaban correctos.
Te agradezco mucho tu intervención, cuando están en lo cierto, me gusta me corrijan. (así aprendo).
Diferenciar la tónica en los hiatos, ese es el problema:
"La tendencia a la unión de vocales de dos y tres palabras distintas, en una sola sílaba enlazándolas, a dicho enlace se le llama sinalefa. Dicho enlace se puede dar tanto entre vocales idénticas, como entre vocales distintas.
La sinalefa se produce según la apertura de las vocales, de manera que no todas las vocales son susceptibles de formar sinalefa, las siguientes combinaciones si la forman:
1) Cuando se procede de una apertura más cerrada a una más abierta, como en: te-acercas (ea)
2) Cuando se procede de una apertura más abierta a una más cerrada, como en: la-espuela (ae)
3) Cuando en un grupo de tres vocales, la del centro es más abierta que las laterales, como en vengo a entregar (oae).
4) Cuando se encuentran dos vocales de igual apertura, como en: toco-el órgano".
El problema se resuelve estudiando las sinalefas que pueden entrar en una silaba.
Éstos, me salieron del alma, se quedan ya así,
para el próximo Haiku, lo tendré en cuenta.
Bss Jose
La sinalefa permite que se pronuncien en una sola sílaba hasta cinco vocales contiguas, que pueden pertenecer a dos e incluso a tres palabras.
ResponderEliminarPero, cuando en el centro del grupo de vocales se encuentra una vocal más cerrada que todas las demás, la sinalefa se imposibilita, ejemplo: pasta o-arroz, platero u-orfebre; en estas combinaciones las vocales de pasta y platero quedan fuera de las respectivas sinalefas porque la vocal del centro es más cerrada que las laterales.
En cambio en el ejemplo vino-a-entregarse las tres vocales forman la sinalefa.
Jose, en/ tu/ pe/cho-A/mor, si no contamos el hiato hay seis ¿donde ves el siete?
Al final, todas estas cosas causan cierta polémica y siempre hay quién dice que sí y quién dice que no a todo.
De manera que la mejor forma de saber dónde hay y dónde no hay sinalefa es colocarse una mano en el oído (para escucharse uno mismo) y silabear en voz alta, si las vocales continuas de dos o tres palabras se leen con un solo golpe de voz hay sinalefa, de lo contrario no la hay o la hay implicando sólo dos palabras y no las tres (en el caso en que haya tres palabras implicadas).
en/ tu/ pe/cho-A/mor: seis sílabas.
ResponderEliminaren/ tu/ pe/cho-/A/mor: siete sílabas.
Depende de cómo se lea. Y se puede leer de las dos formas, tal y como está escrito.
Pero lo más importante, hiatos y sinalefas al margen, es lo de la mano en el oído que acabas de decir, jeje.
Bss
Jose, no te cortes, cuando veas algo incorrecto avísame.
ResponderEliminarBesos y agradecida
Janeth, que cosas dices tan mágicas amiga alma.
ResponderEliminarMe encantaría ser algo parecido.
Besos
Andrea, tu comentario es un dulce.
ResponderEliminarAsi que he disfrutado, todo él no tiene desperdicio.
Un beso Andrea
Alis, mejor estar en la nube es más divertido que pisar tierra.
ResponderEliminarBesos
Paco, me alegro de tu vuelta por estos territorios de letras.
ResponderEliminarTiernico abrazo
Angeles, ¿y tú lo has dudado alguna vez?
ResponderEliminar¿Pura pasión? Significado: pasión purificada jejeje
La intención de poeta debe ser transmitir el momento vivencial sin importar tanto las formas; que por cierto tampoco se condicen con un verdadero haiku (de acuerdo a sus orígenes). Debe prestar atención que el poema en general no se lea como si fuese una frase única; dos versos que orienten la idea y uno que remate el poema o de contundencia a ese momento.
ResponderEliminarUn beso mi estimada Marian; sin dudas hay pasión en todo lo que haces y eso es lo valorable por encima de toda técnica (que puede ser corregida).
Besotes para vos.
Que tengas una buena semana.
Creo que Jose en lo de siete sílabas tiene razón ( sin hiato) porque creo recordar (aunque ya han pasado muchos años por mí)que cuando la última sílaba es acentuada, o, lo que es lo mismo, la palabra es aguda, se cuenta una sílaba más.
ResponderEliminarPero al margen de las normas, de las cuales no hago mucho caso, ni me preocupo de ello, suenan de maravilla y evocan, que para mí es lo importante.
Ah! y lo que puedo apreciar en tu blog es lo alegre que eres, el buen humor que tienes; y el humor es salud... ambas cosas importantíssssimas!
Un beso
Siempre el amor y la pasión, si señora...
ResponderEliminarMuchos besos Marian
Jose, me has hecho buscar y aquí te traigo algo sobre sinalefas que he encontrado en la página de Introducción a la Literatura
ResponderEliminarhttp://www.ensayistas.org/curso3030/
El siguiente cuarteto de Vicente Gaos ejemplifica bien el uso de la sinalefa, con un acumulo, poco frecuente, de cuatro sinalefas en el último verso:
¿Qué fue de tan-to_a-mor por tan-ta da-ma?
só-lo ce-ni-zas de la_in-men-sa pi-ra
se nu-bla la mi-ra-da,_el cuer-po_ex-pi-ra,
y_el al-ma quie-re_a-sir-se_a la_al-ta ra-ma.
(Y digo yo: tanto_amor y pecho_Amor que es lo que yo he puesto ¿no es la misma sinalefa?
¡Qué lío!
A no ser que el Haiku no lleve sinalefas, esa es otra cosa.
Marian,te honra prestar atención a los comentarios y volver a analizar tus Haikús,porque eres consciente de que no somos perfectos..Me dirás que,soy generosa,pero veo cómo manejas diferentes perspectivas y no te cierras en tu primera idea..Eso es amplitud de mente y espíritu,amiga.
ResponderEliminarTodos sabemos que,lo más importante es el fondo y éste está muy claro y nos llega directo:"Eres llama viva,que alienta y a todos llega.."
Mi felicitación y mi abrazo inmenso de letras cálidas.
M.Jesús
M.Jesús
Al repasar el comentario..a veces firmo ,olvidando que ya lo había hecho...Mis disculpas.
ResponderEliminarDaniel, menos mal que los haikus al menos transmiten el estado vivencial.
ResponderEliminarComo bien dices la técnica se puede corregir.
A veces con tanta forma perdemos de vista el fondo.
Y para vos también y abrazo para Argentina
Jorge, soy polifacética y el humor es primordial en personas inteligentes. Al menos eso dicen los psicólogos jajaja
ResponderEliminarGracias Jorge
Besos
Duna, no siempre. Pongo pasión en todo lo que hago y toco, pero en temas muy diversos.
ResponderEliminarMuchos besos Duna
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMajecarmu, he buscado para comprobar que la gramática es muy amplia y que es difícil controlar todo, aunque pensemos que lo sabemos, luego uno descubre que no.
ResponderEliminarÉsto de los hiatos y las sinalefas, ya ves si es complejo.
Tú debes saberlo, porque creo te dedicas a la enseñanza.
Gracias por tu presencia y por tus argumentados comentarios de tanta enjundia.
Un abrazo muy dulce y tierno
Escribes Haikus muy bonitos,
ResponderEliminarun placer leerte.
que tengas una feliz semana.
PRECIOSOS HAIKUS, y la canción muy hermosa.
ResponderEliminarUn gran abrazo
Maite
Ricardo, si te han gustado me quedo contenta.
ResponderEliminarFeliz para ti también con mis mejores deseos.
Besos
Maite, me alegra que te guste.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Me parecen muy bellos. Un beso
ResponderEliminarMilagros, ¿mil gracias!
ResponderEliminarTe beso