Translate

lunes, 15 de noviembre de 2010

Deliberar



Que yo tenga mi criterio propio sobre hechos, personas o cosas, no quiere decir que les critique.


La definición de criterio y de la  crítica difieren, el primero es deliberar, filosofar o pensar  y el segundo es el resultado negativo de todo este proceso que acusa con el dedo provocador.


Quièn  ponga en duda lo que digo, abajo estan los dos significados correctos, porque ya varias veces he tenido que soportar que no hay que juzgar los hechos de los otros, yo no juzgo, yo hago mi propio discernimiento en voz alta, que alguno de ustedes confunde con Critica.


Si me equivoco podemos hacer un debate sobre esto y quizás ustedes me enseñen algo nuevo, adelante y con todos los respetos...


La Real Academia de la Lengua  define:

     Criterio
Norma para conocer la verdad.
2. m. Juicio o discernimiento.



Critica

Perteneciente o relativo a la crítica.
2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis.
3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce.
4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse.
5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena.
6. m. y f. Persona que ejerce la crítica.
7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación.
8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.
9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc.
10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión


Si existen dudas, sepan que una cosa es tener un pensamiento con criterio propio y otra muy diferente son las criticas negativas y vulgares que acusan con el dedo. 
Yo siempre hablo desde el Mi, no hablo con el dedo acusativo hacia el TÙ


"El pensamiento crítico no implica pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar defectos y fallos. Tampoco intenta cambiar la forma de pensar de las personas o reemplazar los sentimientos y emociones. El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo. Esta es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. El pensador crítico busca entender cómo reconocer y mitigar o evitar los distintos engaños a los que es sometido en la cotidianeidad. Por eso desconfía de las fuentes de información como los medios de comunicación, ya que tienden a distorsionar la realidad. La premisa del pensamiento crítico es dudar de todo lo que se lee o escucha, para acercarse con mayor precisión a los datos objetivos.
Se señala en oposición al pensamiento no crítico o vulgar, por el que se da por sentado la verdad de una creencia sin más y en la que los prejuicios sociales actúan como evidencias cognoscitivas prácticas y fuente de conocimiento y de la acción sin ponerlas en cuestión respecto a un contenido objetivo.
Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias. Para adoptar la actitud de un pensador crítico hay que reconocer y evitar los prejuicios cognitivos, identificar y caracterizar argumentos, evaluar las fuentes de información y, finalmente, evaluar los argumentos."


A ESTE PASO VOY A TENER UN BLOG 
DE TODO UN POCO  COMO EN BOTICA 
NO QUIERO DEJAR DE ESCRIBIR POESÍA 
AUNQUE NO LA ESCRIBA CORRECTAMENTE
AMO LA POESÍA Y CON ELLO ES SUFICIENTE
MarianGardi

23 comentarios:

  1. Criticar por criticar es el deporte nacional.
    Si hubiera Campeonato del Mundo de criticar ten por seguro que arrasaríamos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Toro, criticar a los vecinos,amigos, o sobre todo de política.
    Si hubiese mas pensamientos críticos y menos criticas destructivas, el Mundo caminara de pie.
    Asi va rodando de cabeza y ruedan cabezas claro!!
    Gracias torico salvaje un besoooooo

    ResponderEliminar
  3. Bonita solo puedo añadir, que la opinión es libre y esta se acepta o no pero se escucha y se lee. Lo puedes decir más fuerte pero no más claro y quien no lo entienda creo que se ha equivocado de época para vivir. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Lola, la opinión con todo el respeto necesario.

    Un Beso y gracias por tu presencia

    ResponderEliminar
  5. No sé a mí la crítica gratuita del vecindario siempre me ha podido. Respecto a los criterios uno siempre puede equivocarse.

    Besos, Marian.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto "el respeto por encima de todo" gracias por la puntualización, no lo añadí porque siempre que doy "mi opinión" lo hago con todo el respeto que merece la opinión de los demás.

    ResponderEliminar
  7. Eva, siempre hay que dejar la posibilidad de la duda.
    Claro que si!!
    Besos Eva

    ResponderEliminar
  8. Lola, no lo dudo, solo puntualicé, o maticé esto de la libre opinión.

    ResponderEliminar
  9. Marian., Pienso que siempre es importante ser uno mismo. Ir por el carril por el que veas, compartas, ayudes y aprendas.
    Que el resto del mundo diga lo que quiera. Mi teoría es "Tener los ojos abiertos, la mente en constante aprendizaje y un gran corazón". Sin importar nada más.
    No puedo ir a Granada en primavera. Bien que lo siento. La próxima vez en Madrid, espero no tener problemas para acudir.
    Creo que iré a París en breve; todos los años hacemos un viaje a esa maravillosa Ciudad, (eso sí)
    Un fuerte abrazo y un beso, amiguina.

    ResponderEliminar
  10. Conforme de la A a la Z, en todo lo que expones sobre la crítica. Sin ella este planeta sería algo así como "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. Allí no era el jardín del Edén, pero así se lo tragaba el personal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Marian, lo dejas bien claro.
    De todas maneras creo que cada cual puede expresar y de hecho, es un derecho. A veces las formas pierden, es cierto.
    Te diré que huyo de los corros de criticones y paso olimpicamente de las críticas resabiadas, no así de lo constructivo, sincero y respetuoso.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Celia, así es, a mi espíritu curioso le gusta allegar hasta el fondo de las cosas y si veo que me entienden mal o yo me equivoco al dar un razonamiento, vuelvo a destripar la idea jejeje

    Si vienes a Paris y necesitas asesoramiento aquí me tienes.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  13. Nomada, gracias por tu presencia y palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ananda, las criticas a mi me aburren, ademas que si te pillan por medio te comprometen sin beberlo ni comerlo, no, no!!
    Mejor es no saber nada de los otros, que cada cual aguante su vela.
    Si me gusta tener un espíritu critico y una personalidad propia para poder argumentar los temas que son de mi interés.
    Besos Vero

    ResponderEliminar
  15. Nada, nada, hechos como el nazismo, son totalmente criticables y deprorables, así como la pederastia, la trata de blancas... y en definitiva, toda la maldad del hombre contra el hombre, es criticable.


    Hay opiniones, que no pueden ni se deben respetar. Otras, sí.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  16. Guillermo, me alegro d everte por la Red de nuevo.

    Lo que tù mencionas son delitos muy graves y penales, eso es más que criticas, Vero y yo nos referimos a las críticas de los corrillos.

    Es respetable tu opinión, yo también pienso que en la sociedad si somos demasiados permisivos, vamos aceptando todo lo que nos quieren meter.

    Besitos con mucha alegría de verte!!

    ResponderEliminar
  17. Qué sería de la literatura si no existiesen los críticos literarios...
    Claro que sí que se puede criticar y yo creo que hasta se debe; de muchas críticas ha nacido la luz. Otra cosa es que se haga de forma destructiva, sólo por el placer de hacer daño, a eso ya no le llamo crítica sino "mala leche".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Marian:
    Nunca dejes de razonar y escribir tus pensamientos, nada como un cerebro abierto y ágil, resulta adictivo entrar a un Blog para leer temas interesantes. En cuanto a la crítica, forma parte de una opinión, y de esa percepción se genera un argumento para rebatir, y es super interesante ese intercambio de conceptos. La otra crítica la que daña y no permite otra versión, de esa simplemente nadie está libre, y no queda más remedio que tomar un vaso de agua y respirar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Terly,la critica constructiva siempre es deseable,la destructiva es lo contrario, aunque en mi entrada hablo del pensamiento crítico, que se suele confundir con la critica.

    La persona que hiere a conciencia es màs que mala leche Terly, y eso es lo que desgraciadamente abunda.
    Besos Terly y gracias por tu presencia

    ResponderEliminar
  20. Taty, gracias, yo pienso como tù, me aporta mucho un blog con temas que me hagan pensar.

    Es curioso que ustedes se fijen más en la critica que en el pensamiento crítico que es otra cosa y no se ha mencionado en los comentarios, estoy sorprendida!!
    Interesante observación esta para mí, cuando hay un enlace que lleva a un desarrollo del pensamiento critico y nadie seguramente se he molestado en leerlo, ni un ápice de curiosidad por parte de los comentaristas?

    El intelecto se va a lo mas fácil, a lo consabido y conocido, la critica!!
    Besos linda Taty

    ResponderEliminar
  21. A ver, a ver... me gustaría un debate sobre este tema, sí. El problema que veo es que se usa, de manera peyorativa, la palabra crítica.

    A mí me gusta la acepción 8... es (más o menos) lo que tú concibes como criterio, ¿no?...

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Mar, lee el enlace en azul donde dice "El pensamiento crítico". Mas abajo de la acepción 10
    El te llevará a conocer lo que es el criterio, o el pensamiento crítico positivo.

    Quizás los dos deriven de la misma raíz, pero luego uno se desvia hacia lo que es el pensamiento negativo que hiere y el otro va hacia le pensamiento constructivo, siendo critico, pero sabiendo discernir y poner cada pensamiento en el lugar justo que le corresponde.
    En el enlace vas a encontrar esta información y màs:

    Lo que el pensamiento crítico no es.

    El pensamiento crítico no es pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar fallos o defectos. Es un proceso o procedimiento neutro y sin sesgo para evaluar opiniones y afirmaciones tanto propias como de otras personas.

    El pensamiento crítico no trata de hacer personas que piensen de la misma forma, ya que si bien, pueden aplicar el mismo procedimiento éstos podrían diferir en sus prioridades, principios y lista de valores que, como se observa en la figura 1, afectan al razonamiento. Es decir, muchos podrían contar información o experiencias nuevas que otros no cuentan, para que aplicando el mismo principio, se lleguen a conclusiones totalmente diferentes. Adicionalmente, siempre habrá diferencias en la percepción y las necesidades emocionales básicas que harán definitivamente imposible que todos piensen de la misma forma, a pesar de la ponderación objetiva que haga el razonamiento crítico, pues ésta sigue tratándose de información extra.

    Un poco densa la lectura pero a mi me parece muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. La crítica siempre ha de estar bien definida y estudiada. Actuar con discernimiento.
    La buena crítica ayuda a crecer espiritual y personalmente.



    Un abrazo.

    ResponderEliminar

LINKEDIN

LINKEDIN
Mis Redes

Para ver mi galería de fotos pica en la foto

Para ver mi galería de fotos pica en la foto
Isla de la cabaña del pescador en Guadalupe

IV Encuentro de poesía en la Red en Granada Marzo del 2011 organizado por MarianGardi

Archivo del blog

Con mi amiga Maria Gallego Pintora

Con mi amiga Maria Gallego Pintora

Madrid - Café Gijòn 2009

Madrid - Café Gijòn 2009

Valladolid 10 y 11 Abril 2014

Valladolid 10 y 11  Abril 2014

Presentación en Madrid Julio 2013

Presentación en Madrid  Julio 2013

Madrid 2013

Madrid 2013

Octubre 2013 Valencia

Octubre 2013 Valencia

Presentación en Gran Canaria 30 Mayo 2014

Presentación en Gran Canaria 30 Mayo 2014

Poetas del recital en Monachil

Poetas del recital en Monachil

Recital en Granada Grito de Mujer

Recital en Granada Grito de Mujer

Grito de mujer

Grito de mujer

2010 En el III Encuentro de poesía en la Red en Alcala de Henares

2010 En el III Encuentro de poesía en la Red en Alcala de Henares

En Cádiz

En Cádiz

Mi lista de blogs